Estilos Del Metal parte 9

Publicado en por VANT

Que tal queridos amigos, para esta ocasión nos documentaremos sobre el Doom metal, estilo querido por algunos y no tanto por otros. En fin que no se le puede dar en el gusto a todos.
El doom que para muchos es un poco depresivo ( motivo por el cual algunos creen que es incentivador para el suicidio de personas depresivas ), es para mi gusto como el descanso en el camino, luego de fuertes riffs y ritmos endemoniados los cuales nos transportan más allá del desequilibrio y la locura.
YA ! me estoy yendo en la profunda, por lo tanto les dejo las notas sobre el Doom Metal.
Allá va!! 



Doom metal 


El doom metal es un subgénero musical del heavy metal. El término «doom metal» viene a decir "metal de la perdición" o "metal de la condenación" (condenación es 
doom en inglés),es uno de los géneros más lentos, pesados y depresivos del metal extremo, siendo éste además uno de los más oscuros,tenebrosos y tristes.

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.

El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer y Black WidowWitchfinder General y Death Row entre otros, en lo que se denomina Proto DoomThe Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint VitusThe Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como el Traditional Doom y el Sludge Doom.

En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Paradise LostMy Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negativeintroduce este género en EE.UU.

En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.




  

    Anathema                           Candlemass

Inicios del doom metal 

Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath con su álbum del mismo nombre y su segundo álbum Paranoid de donde algunos sugieran nace el nombre del estilo. En Hand of DoomElectric Funeral y Iron Man ya se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones opresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien la influencia de Black Sabbath no se limita únicamente al Doom ya que ayuda pero nunca crea el doom metal sino que su influencia se extiende a prácticamente todos los géneros del heavy metal, se le considera definitivamente como la banda por excelencia de Proto Doom; sin embargo son otras bandas las que toman el elemento de Doom de Black Sabbath y lo explotan. En 1971 se funda la pionera del subgénero, Pentagram liderada por Bobbie Liebling; en sus inicios con una marcada influencia de Iron Butterfly yCream, no es sino hasta 1974, momento en que se une Randy Palmer (Bedemon) que la influencia Doom de la banda británica liderada por Ozzy se manifiesta en Pentagram y deja ver el camino que habría de tomar el nuevo género aún sin nombre.


Consolidando un estilo 


Si bien en los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como 
Black SabbathBedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como TroubleSaint VitusWitchfinder GeneralDream death y Candlemass. En 1986, la banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus metallicus" y por fin se empieza a hablar del doom metal propiamente y nace el epic doom en la vena del metal extremo europeo y un power metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late. Sin embargo no es sino hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm deathLee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del death metal pero con influencias psicodélicas y del proto doom y doom metal tradicional de bandas como Pentagram y ream death que sienta las bases del doom metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.

Los años noventa 

Así como el black metal encuentra su nicho en Escandinavia y el death metal brilla en Estados Unidos, es en Inglaterra donde el doom metal comienza su crecimiento comercial, bajo la tutela de la casa de discos Peaceville Records. A principios de los noventas, con el death metal dominando el mercado pesado del metal, bandas como Paradise LostMy Dying Bride y Anathema surgen innovando en el rápido y gutural sonido del death metal con los riffs lentos y pesados que Candlemass y Pentagram ya habían domesticado hace más de una década. Pronto se constituyen como el death/doom y le otorgan, junto con Cathedral, un lugar prominente al doom metal en la escena metalera mundial. Era la segunda camada de bandas de doom metal inyectándole sonidos propios del heavy metal emergente (death metal y black metal).(Black Sabbath influyó en el doom metal pero no lo creó)

Bandas más underground, con un temperamento mucho más funebre y agónico, con tempos tan o más lentos que el grave o el largo, comodiSEMBOWELMENT en Australia, cuyos miembros se iniciaron en el grindcore de Napalm Death y Carcass, o Thergothon y Skepticism en Finlandia de fuerte vena del black metal al puro género musical de Venom o Bathory, y Winter en Estados Unidos de vena grind/death deCannibal Corpse y Death se unirían a este movimiento, aunque, lamentablemente -o afortunadamente-, a diferencia de las bandas británicas, su gloria vendría una vez desmembradas. En todos ellos, además de la violencia y ferocidad características del death metal, sobresale la lentitud de sus canciones (tan lenta que a veces parece no avanzar) que sólo el doom metal poseé y, que sin siquiera imaginar, Ozzy Osbourne y Tony Iommi (a quien le debemos en parte por la mutilación de su dedo anular el peculiar sonido de la banda) iniciaron con el L.P. homónimo de la banda británica, black Sabbath.

En 1991 Paradise Lost lanza al mercado el disco Gothic con indudable influencia de sonidos del rock gótico, con algún apunte sinfónico, que pronto se convertiría en material de colección y piedra angular de nuevas bandas de lo que se llegaría a conocer como metal gótico y el gothic doom. Cabe destacar que hoy día no conoceríamos el metal gótico sin la aportación realizada por Paradise Lost, y la repercusión generada fue enorme, sobre todo para la escena musical de la segunda mitad de los años 90, en que mientras las jóvenes generaciones tendían a reivindicar un sonido mucho más extremo, grupos de death/doom interesados en crear sonidos más melancólicos que densos, con más experiencia dentro de la escena del doom metal, tendirían a optar por suavizar su sonido y dar una respuesta más abierta, perdiendo el marcado carácterunderground del doom metal. Esto sería el caso de grupos como TiamatLacrimas Profundere o The Gathering, así como las primeras generaciones de Gothic metal (más influidos por el doom metal que por el power metal) como es el caso de DarkMoonspell (los lusos beben también de referencias del black metal), Lacuna Coil. Más en la vena de las clásicas bandas de rock gótico, con un estilo que involucra a bandas como Bauhaus o Sisters of Mercy, o al Folk de Leonard CohenJack Frost (que toma su nombre de una canción de Saint Vitus) contribuía al gothic doom pero respetando el sonido del doom tradicional de Saint Vitus y Trouble.

Características 

Se puede decir que lo que caracteriza principalmente al Doom es su lentitud, sus melodías extremadamente oscuras lúgubres y pesimistas, acompañados de solemnes riffs pesados. Una de las influencias principales en este sentido para este estilo es el grupo Black Sabbath. Posiblemente tres de los grupos más característicos en el desarrollo o comienzo del Doom Rock o Traditional Doom son los grupos Deep Purple caracterizados por largas canciones, lentas y con toques rápidos, voces muy apagadas o tristes, acompañado de riffs pesados. Así también tenemos a Pink Floyd, más caracterizado por sus letras tristes y baladas depresivas, al igual que muchos de sus riffs, y por último aIron Butterfly, que, aunque con una música más psicodélica, resulta más pesado por la lentitud en sus riffs.

A diferencia del black metal o el death metal, en dónde las pautas musicales están muy bien establecidas, el doom metal se caracteriza por la diversidad de estilos que la componen. Quizá ningún otro género del heavy metal haya incursionado tanto en el mundo músical como el doom metal en donde la influencia es tan diversa que prácticamente no hay un sólo género musical que no haya probado sus encantos. A la historia del doom metal se incorporan sonidos que lo mismo suenan a Jazz que a brutal death metal; que lo mismo son Noise que música que incorpora el concepto de Sinfonía; que nos recuerdan a Deicide o a Human Drama, que se mueven en lo atmosférico y avantgarde tanto como en lo épico y el hard rock. Ejemplos de esta constante experimentación son bandas como The 3rd and the Mortal con canciones como Ring of Fire de su disco Sorrow de 1994 donde un gothic doom en la vena progresiva, con flautas y voz principal femenina, se contraponen aSophisticated Vampires del disco In This Room donde un jazz bastante estrambótico a lo Tim Berne se funde con el sonido no wave de Sonic YouthKatatonia que en sus inicios tocaba un black/doom que remite lo mismo a la banda de death/Doom Paradise Lost que a los pioneros del black metal, Bathory, para actualmente asentarse mejor en la vena del metal progresivo, con voces claras, abundantes arreglos electrónicos y melodías rítmicas; Dolorian en su disco debut When All the Laughter Has Gone (1999) nos muestra un avantgarde doom en todo el sentido de la palabra con arreglos poco convencionales, timbres que transladan a ambientes psicóticos de profunda desolación, disonancias, y atonancias, escalas inusuales que recrean circunstancias (a pesar de la pesada lentitud) de vértigo y locura.

Post-doom 

Los grupos más significativos de la escena doom metal han buscado una necesidad de evolución respecto a su sonido, que en muchos casos su público, desacostumbrado o con un oído susceptible y no abierto de expectativas a otros sonidos, ha solido observar con rechazo. Esto es el caso de KatatoniaParadise LostAnathema ,My Dying Bride (aunque se quedaron a medias tintas), The GatheringTiamatCathedral (pero con una línea más enraizada), y suma y sigue. De todos modos, este caso de evolución es un rasgo de indicio de discurso posmoderno dentro de su texto moderno agotado, aunque en su mayoría suele ser abandonar una narrativa para adentrarse en otra nueva, por lo que desde este punto de vista no interesaría, ya que se remonta otra vez a ofrecer discursos modernos dentro de su posmodernidad.



Nuevamente mi agradecimiento a wikipedia pues es una gran fuente de información

En la próxima les dejaré los subgéneros de este estilo.



Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post